Prensa francesa
- Cafevera Calavera
- 18 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 jun 2020
¿Qué es la prensa francesa?
Es un método de inmersión de café que ayuda a infusionar el grano.
Físicamente, es un frasco de vidrio que tiene un émbolo que se desliza en el interior del frasco para separar el café molido del líquido.
La historia del método
La leyenda dice que, en la región de Provenza, un anciano siempre iba a caminar a una colina donde a media tarde se preparaba un poco de café. Como se estilaba en ese tiempo, llevaba su café molido, una olla y agua. Todo lo hervía junto.
En una ocasión, olvidó poner el grano dentro de la olla, así que dejó hervir el agua. Al percatarse, echo los granos y dejo que se infusionaran por un tiempo. Los granos molidos empezaron a flotar y no tenía forma de retirarlos.
Por la ley de casualidad de las historias y leyendas, pasaba un comerciante, que por casualidad llevaba una rejilla de metal. Se acercó al viejo desconsolado y viendo lo que sucedió, le ofreció filtrar el café y así lo hicieron.
Evidentemente, por la ayuda prestada, el viejo le ofreció un poco de café y ambos degustaron ese filtrado. Ambos quedaron maravillados pu
es el café no era amargo como cuando se hierve el café. Platicaron y decidieron abrir una fábrica para hacer rejillas que ayudaran a filtrar el café.
Pasado la leyenda y caminando por el mundo de lo verificable, el primer diseño conocido fue patentado por los franceses Mayer y Delforge en 1852. Ese diseño no se parece a la actual prensa francesa, pues filtraba
el café pero dejaban pasar parte del molido. Sin embargo, la propuesta de 1852 dejó el precedente para que en 19
29 los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta agregaron un resorte que servía para sellar completamente la orilla del filtro y no dejar pasar ningún sólido.

Finalmente, en 1958 el suizo Faliero Bondanini patenta en
Francia el método que
ahora usamos. Se volvió muy popular y al método se le llamó Chambord. A diferencia del italiano, empleó aletas flexibles. El método se comercializó en el mundo y se le llamó prensa francesa.
תגובות